Calcio ayuda a reducir colesterol en programas de adelgazamiento
Consumir suficiente calcio y vitamina D durante un programa de reduccion de consumo de calorias puede aumentar los efectos beneficiosos de la perdida de peso sobre el colesterol.
Las mujeres con sobrepeso u obesidad que tomaron suplementos de calcio y vitamina D durante 15 semanas a dieta obtuvieron una mayor reduccion del LDL o colesterol "malo" y un aumento del HDL o colesterol "bueno", demostro el equipo dirigido por el doctor Angelo Tremblay, de la Laval University, en Ste-Foy, Quebec.
Todas las mujeres habian recibido menos de 800 miligramos diarios de calcio al comienzo del estudio.
"En el contexto clinico del tratamiento de la obesidad, los suplementos de calcio serian recomendables para las mujeres con un consumo inadecuado de ese mineral para mejorar el perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular", concluyo el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
Tremblay destaco que el bajo consumo de calcio seria muy frecuente entre las mujeres con sobrepeso. "Quizas la mitad de nuestras pacientes obesas no esta consumiendo suficiente calcio. Esa no es una fraccion pequena", dijo el investigador.
Las mujeres que intentan perder kilogramos de mas deberian asegurarse de consumir las cantidades adecuadas de otras vitaminas y minerales, como tambien de calcio y vitamina D, porque existe evidencia de que la suplementacion general con vitaminas y minerales tambien tendria efectos beneficiosos.
Durante el estudio, 63 mujeres con sobrepeso y obesidad, y un bajo consumo de calcio, recibieron al azar dos pildoras diarias de 600 miligramos de calcio y 200 UI de vitamina D, o placebo.
Ademas, las participantes comieron 700 calorias diarias menos que sus dietas habituales durante 15 semanas.
El efecto de la suplementacion con calcio sobre la relacion entre el colesterol total y el HDL y la relacion LDL-HDL fue independiente de la cantidad de peso perdido, indicaron los resultados del estudio.
Existen distintos mecanismos por los que el calcio se sumaria a los efectos beneficiosos de la perdida de peso sobre las grasas en la sangre, destaco Tremblay.
Uno seria que el calcio impediria la absorcion de las grasas en el intestino. El mineral tambien ayuda al organismo a movilizarse y a quemar grasas, y tambien participaria en el control del apetito, concluyo el experto.
Reuters Health